Back to home | Ir a home

Tu nuevo público objetivo: segmentos de micro-influencers

¿Uno para todos o todos para uno? Una de las preguntas claves a la hora de plantear una estrategia de marketing de influencers es si contar con una única figura influyente sobre una gran audiencia o si contar con un gran grupo de influencers más modestos.

Tras identificar a los influencers de la audiencia es el momento de seleccionar cuáles son los adecuados. Nuestra experiencia en este campo y los testimonios de nuestros clientes nos hacen apostar por identificar un grupo de micro-influencers de nicho que sean realmente únicos y relevantes para la audiencia objetivo. ¿Por qué elegir a un grupo de micro-influencers (de nicho)? Aquí tienes una lista de argumentos a favor de esta opción:

  • Generalmente se trata de personas con cierta autoridad en el campo en el que están especializados, gente con una comunidad a su alrededor muy única de ese nicho lo que significa que cuentan con un gran nivel de auténtica relevancia para esa audiencia. Vincula tu marca con una figura de relevancia en el sector en lugar de con alguien con un perfil más generalista.
  • Son personas que tienen una relación cercana con sus audiencias, lo que genera en una auténtica relación de influencia sobre esas personas. Las comunidades más modestas favorecen estas relaciones más estrechas y de confianza; con audiencias de cientos de miles o millones de personas es casi imposible conseguir este tipo de relación.
  • Los micro-influencers además permiten alcanzar diferentes segmentos dentro de un nicho y ser más relevantes y únicos para cada uno de esos grupos.
  • La exclusividad que te puede proporcionar un micro-influencer de nicho es difícil conseguirla con los macro-influencers que suelen estar vinculados a más de una marca y de industrias muy diversas.
  • El presupuesto es otro argumento de peso: distribuir tu inversión entre varios micro-influencers con un alcance individual más limitado pero con mayor influencia y relevancia que las grandes estrellas mediáticas va a jugar a tu favor en el resultado final del ROI.

Como puedes ver, estas cinco razones son grandes argumentos para decidirse por un grupo de influencers de nicho en lugar de un gran influencer de masas.

Pero no vale solo con identificarlos y decidir qué quieres que tu marca trabaje con un grupo de micro-influencers, el siguiente paso es comenzar a crear una relación con ellos. En este punto, el grupo de influencers se ha convertido en tu público objetivo. ¿Cómo? ¿Que tu público objetivo ahora son los influencers y no el consumidor final? Sí, ahora te lo explico.

New call-to-action

Por qué los micro-influencers son un nuevo público objetivo para tu marca

Después de identificar quiénes son los micro-influencers con los que quieres vincular tu marca, debes conectar con ellos por medio de los canales apropiados y comenzar vuestras relaciones de forma orgánica para más adelante comenzar a trabajar en acciones de influencer marketing.

El grupo de influencers de nicho que has seleccionado se han convertido entonces en un nuevo target para tu marca. Tu objetivo es generar influencia a través de este grupo de micro-influencers por lo que necesitas conocer en profundidad a esta nueva audiencia objetivo:

  • Cuáles son los canales óptimos para llegar a estos influencers, allí donde son más activos y en los que existen más posibilidades de comenzar a crear la relación con ellos.
  • Cuáles son los contenidos que más resonancia tiene entre ellos para poder crear relaciones orgánicas relevantes con ellos alrededor de temas de interés para ellos.
  • Cómo son sus comportamientos y personalidades, de forma que puedas adaptar tu mensaje para conectar con ellos.

Como decía hace unas semanas nuestro compañero Carlos Serra durante el webinar “Reinventando el concepto de influencers para tu estrategia de marketing”: “El Influencer marketing no consiste en el engagement que un individuo con grandes audiencias sociales genera, sino más bien de crear influencia en un nicho al generar confianza en un gran grupo de individuos influyentes específicos en ese sector”. Y añadía: “No pienses en los influencers como una herramienta por medio de la cual llegar al mercado que te interesa, sino como un mercado en sí mismos”.

Si estás de acuerdo con nosotros y quieres trabajar con un grupo de micro-influencers que sea realmente relevante para tu marca, solicita una demo de Audiense Insights y alguien de nuestro equipo te mostrará cómo nuestra plataforma no solo te puede ayudar a identificar a esos influencer sino a conocerlos en profundidad ¡y todo esto en cuestión de horas!

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS