Back to home | Ir a home

Cómo usar los insights de audiencias para triunfar con tu estrategia de marketing en YouTube

Los usuarios de YouTube pasan un promedio de 50 minutos al día viendo vídeos, guías prácticas y poniéndose al día con sus celebrities favoritas en la que es una de las webs más visitadas en Internet

Uno de los mayores casos de éxito de YouTube, PewDiePie tiene más de 110 millones de suscriptores y 4000 vídeos que le han permitido ganar más de 4 millones de dólares al año, y eso solo con sus retransmisiones en directo mientras juega a sus videojuegos favoritos.

¿Cuánto más podría ganar tu negocio si encontraras una manera de atraer a tus seguidores de otras plataformas, y que se conviertan en tus suscriptores en YouTube? Además de generar más buzz en las redes sociales y aumentar la lealtad, la influencia y el engagement de los clientes, también existe la posibilidad de monetizar tus vídeos y conseguir otra fuente de ingresos.

Con la gran penetración de YouTube, podrías aprovechar una audiencia en crecimiento para conseguir una potente presencia de marca y una ventaja distintiva sobre tu competencia.

Es hora de llevar tu marketing al siguiente nivel con un canal de YouTube diseñado para impresionar. Tanto si buscas nuevos clientes como si quieres impresionar a un inversor, vas a querer tomar algunas notas sobre lo que se necesitas para construir una excelente estrategia de marketing en YouTube utilizando datos de audiencia.

Comienza por comprender a tu audiencia

El primer paso para tener un canal de YouTube exitoso es comprender el comportamiento online de tu audiencia. Deseas aprender todo lo posible para poder crear buyer personas flexibles y basadas en datos.

¿A quién escucha tu audiencia? ¿En quién confían? ¿Qué voz tiene actualmente tu marca y cómo puedes personificarla a través de un canal de YouTube?

Como querrás aprender de los mejores, ¿qué te parece si tomamos a Red Bull como ejemplo de una marca destacada que lo hace muy bien en YouTube? Una vez conozcas sus secretos, puedes usarlos en tu propia estrategia.

La estrategia y arquitectura del canal de Red Bull 

Red Bull es una empresa enorme con una audiencia que tiene muchos intereses diversos. ¿Cómo desglosan su canal de YouTube para asegurarse de que restan atención a todos los segmentos? Crear canales según los intereses concretos es un movimiento clave para esta marca. Tienen canales para muchos tipos de seguidores, incluidos aficionados a los deportes extremos, videojuegos, carreras, entrevistas, dibujos animados y mucho más.

Puedes suscribirte al canal principal de Red Bull, además de canales de influencers colaboradores, colaboraciones de marca y temas específicos que entran dentro de su ámbito.

Para cada canal, Red Bull tiene un hub con su propio diseño de marca que es totalmente reconocible, suscriptores únicos y vídeos de alta calidad. Como es probable que tu audiencia tampoco sea un monolito, si usas la arquitectura de YouTube para abordar sus diversas necesidades puedes mantenerles como suscriptores y posiblemente mostrarles otros intereses dentro de tu canal.

Por ejemplo, cuando Red Bull se acerca a la audiencia de su segmento de deportes de motor, tienen en cuenta ciertos elementos de comportamiento de esta audiencia para desarrollar su estrategia. Al observar este desglose de Audiense, puedes ver algunos elementos destacados de la demografía de su canal de deportes de motor:

  • Mayoría masculina
  • Basado principalmente en EE. UU. o Japón
  • Audiencia más joven: la mayoría menores de 35 años

Audiense Insights

Incluso puedes explorar su mentalidad de compra y sus hábitos online para obtener una imagen más clara de lo que les motiva. La audiencia de deportes de motor de Red Bull confía principalmente en las opiniones de sus amigos y familiares sobre los productos. Por lo tanto, es mucho más probable que respondan positivamente a campañas de marketing integrales en lugar de compras impulsivas o anuncios segmentados.

Audiense Insights

¿Te imaginas lo que podrías hacer en tu canal en YouTube con esta información?

Segmento de deportes de motor

Red Bull se ha tomado muy en serio los datos de audiencia en la creación del canal de deportes de motor. Debido a que la mayor parte de ella se encuentra en los EE. UU. o Japón, notarás que sus vídeos se centran en los aspectos más destacados de las carreras de Super Formula en Japón, y en los resultados de los pilotos estadounidenses que compiten en todo el mundo. También aprovechan el marketing de influencers en YouTube con una mirada interna a las vidas de populares pilotos de motos, como Jett Lawrence, Aaron Colton e incluso a los mejores en la Red Bull Rookies Cup, dedicándoles listas enteras de reproducción.

Segmento de ciclismo

Los deportes de motor son solo un segmento de la audiencia de Red Bull. ¿Para quiénes más ofrecen canales? Un canal que tiene incluso más suscriptores que el millón de Red Bull Motorsports es Red Bull Bikes, que cuenta con una audiencia de 1,62 millones y tiene una arquitectura completamente diferente.

Aquí encontrarás playlists que se centran en diferentes tipos de formaciones de pista, resúmenes de carreras, cortos de personas influyentes de Red Bull y construcciones de bicicletas que la audiencia puede probar por sí misma. Muchas de estas listas de reproducción destacan el punto de vista de la conducción y el cine de aventuras que lleva a los espectadores en el viaje.

¿Por qué estos son los vídeos con los que la audiencia conecta? Los datos nos muestran que muchos suscriptores son en realidad participantes en deportes relacionados con el ciclismo, incluido el ciclismo de montaña, el cross country, el cicloturismo y más. Aunque es más probable que la audiencia de deportes de motor compre entradas para un evento o una suscripción a una carrera televisada, la audiencia de ciclismo está interesada en construir mejores bicicletas para sus propias actividades.

Cuando esta audiencia busca comprar, está muy influenciada por la utilidad de un producto, sus amigos y familiares. Red Bull se está aprovechando de ambos vinculando, en sus vídeos, su perfil de YouTube y sus influencers con la utilidad del producto.

Audiense Insights

¿Qué más hace Red Bull para mejorar la interacción con el canal?

Hay algunos temas generales que verás en los canales de Red Bull. Su arquitectura proporciona enlaces relevantes para unir todas sus plataformas de redes sociales y tener un mayor engagement. Además, por todas partes se mantiene la imagen de marca, con un mensaje mensaje específico a través del tráiler y el banner del canal, que cambia según los diferentes eventos que ocurren alrededor de la marca, entre los que se incluyen estrenos de películas, nuevos productos y competiciones.

Red Bull también proporciona listas de reproducción centradas en el usuario que guían a los suscriptores a través del contenido del canal principal, con miniaturas de vídeo personalizadas que invitan al clic y excelentes metadatos y SEO consistente con descripciones y resúmenes para garantizar que su canal aparezca en los resultados de búsqueda relevantes.

La personalidad de marca de Red Bull 

La pieza final del rompecabezas de marketing de YouTube para Red Bull es su personalidad de marca. A partir de sus descripciones y vídeos, puedes ver cómo emerge, en toda la arquitectura de su canal, una personalidad entusiasta, llena de energía y divertida. Este tipo de personalidad se alinea con las buyer personas de su audiencia, que tienden a desafiar la autoridad, buscan aventuras y luchan por la libertad creativa.

Audiense Insights - Personality Insights

Usa datos de audiencia para impulsar la creación de contenido

Tras dar un vistazo a quién es tu audiencia y cómo son sus datos demográficos, es hora de comenzar a considerar en qué se centrará tu contenido. Con estos datos, puedes averiguar a quiénes estás tratando de llegar y qué quieren aprender.

Puedes inspirarte en Refinery29 para obtener orientación sobre la creación de contenido basado en datos. Su canal de YouTube es un refugio para mujeres, con historias de estilo de vida, entretenimiento e inspiración para lograr una vida más satisfactoria e independiente. Así que, ¿a quién atraen y cómo se aseguran de que su contenido resuene?

Refinery29: datos de audiencia 

El canal de YouTube de Refinery29 existe desde 2007, pero no se ha quedado estancado. A medida que su audiencia ha evolucionado en los últimos 15 años, también lo ha hecho su contenido. Si bien originalmente era un canal centrado en la belleza y el maquillaje, a medida que su audiencia expresó interés por otros temas, pusieron el foco en vídeos sobre autoaceptación, identidad, estilo de vida y discusiones sobre carreras profesionales. Incluso tienen una lista de reproducción completa de mini documentales que cubren cirugía transgénero, discapacidades, entre otras cuestiones.

Youtube view monthly graphs for Refinery29

La mayoría de la audiencia de Refinery29 son mujeres de entre 18 y 34 años, con conciencia social e interesadas en el mundo que les rodea. Tiene sentido que Refinery29 se esfuerce por satisfacer la demanda de conversaciones de actualidad que sean relevantes para el mundo en el que viven estas mujeres hoy día. Aunque la belleza, el maquillaje y el cabello aún ocupan un lugar destacado en su canal, ha habido un cambio masivo hacia la autoaceptación radical.

Audiense blog - Personality Insights by IBM Watson

Llenando los huecos

A medida que exploras todo lo que Audiense tiene para ofrecer, verás que puedes identificar qué medios, influencers y marcas interesan a tu audiencia. Con estos datos, puedes crear contenido más específico en YouTube, exactamente como lo hizo Refinery29, pero también puedes aprovechar valiosas oportunidades que tus competidores se están perdiendo.

Audiense blog - Media affinity - Audiense Insights

¿Hay una parte de tu audiencia que escucha constantemente la cadena de radio NPR? ¿Qué temas han discutido recientemente y cómo puedes abordarlos a través de tu canal? Refinery29 eligió abordar estas discusiones a través de varias playlists de documentales, que incluyen Get Real, una serie de mini documentales que celebra a las mujeres reales y sus peculiaridades, y For A Living, acerca de mujeres extraordinarias y sus inusuales carreras. También impulsan series claramente definidas sobre temas que obtienen constantes visualizaciones y engagement con listas de reproducción como Spill It (adentrándose en el mundo de los influencers) y Style Out There (explorando las subculturas de la moda global).

Es posible que estos temas no sean consistentes con las raíces de Refinery29, pero siguen las tendencias de los espectadores y abordan intereses alternativos dentro del ámbito del expertise de este canal.

Crea cadencia en tus publicaciones

Hay muchos consejos y guías para publicar en otros canales de redes sociales, pero YouTube es un poco diferente, ya que consiste en crear vídeos de formato largo que invitan a la discusión y el engagement con el creador. Dado que deseas mantener a los suscriptores activos en todo momento, debes elevar tu canal con apariciones frecuentes, ya sea con nuevos vídeos, comentarios o discusiones en la pestaña de comunidad.

Tener un plan establecido te permite mantener fácilmente tu presencia en la plataforma y motivar a tu audiencia para cuando lances nuevo contenido. Con un canal que tiene ya 15 años, Refinery29 es un gran ejemplo de publicación frecuente y regular. Sus patrones recientes muestran publicaciones diarias, en ocasiones dos veces al día, con clips que abarcan todos sus temas.

Puedes pensar que publicar con la mayor frecuencia posible es la clave para hacer que tu audiencia crezca rápidamente, pero el algoritmo de YouTube en realidad limita el alcance de los que publican con frecuencia. En lugar de centrarte en la frecuencia, publica contenido de alta calidad que tenga sentido con la personalidad de tu marca, incluso si es solo una vez a la semana.

Aprovecha la función de comunidad para crear una conexión más profunda con los suscriptores

Refinery29 y Red Bull tienen una gran cantidad de vídeos, listas de reproducción y canales, pero también publican en la pestaña de comunidad incluso con más frecuencia, compartiendo vídeos nuevos, contenido temático y vistas previas de vídeos para invitar a hacer clic, compartir y comentar. La mayoría de las marcas más grandes usan su pestaña de comunidad de esta manera, pero los creadores de contenido más modestos optan por ser lo más atractivos posible en sus feeds de la comunidad mientras se esfuerzan por convertir a las audiencias en defensores leales. Verás canales más pequeños que publican encuestas, actualizaciones de estado y comparten publicaciones de otros influencers para apoyarles.

Haz una copia de seguridad de los vídeos nuevos con las publicaciones de tu comunidad 

La función de comunidad de YouTube es una excelente herramienta para garantizar que estés conectado con tu audiencia mientras publicas vídeos, ya que la comunidad es un elemento importante en cualquier estrategia. En redes sociales es crucial mantener una relación bidireccional con tu audiencia porque tu comunicación se realiza abiertamente para que todos la vean.

La función de comunidad te permite conectar con tu audiencia a otro nivel. Algunas de las cosas que puedes hacer con esta función incluyen discutir temas de interés para tu audiencia que pueden no justificar la producción de un vídeo completo, probar nuevos temas a través de encuestas en el feed de la comunidad y proporcionar actualizaciones sobre vídeos, movimientos de tu negocio y escenas entre bambalinas.

Todos los canales de YouTube más exitosos usan su pestaña de comunidad para interactuar con los seguidores. Uno de los más personales es el de Tiffany Ferg, que usa la función de comunidad al estilo de Facebook para publicar historias interesantes, impulsar publicaciones de personas a las que sigue o realizar encuestas sobre los intereses de la audiencia para contenido futuro.

Audiense blog - Tiffany Ferg youtube

Presenta la pestaña de comunidad en tu canal

El acceso a la pestaña de comunidad está limitado a los canales que cuentan al menos con 500 seguidores, por lo que no la tendrás si acabas de empezar. Aunque aún no esté activa en tu canal, sí deberías tener ya un plan para esta funcionalidad una vez que la tengas disponible. Estos son algunos de los pasos que debes planificar a medida que tu canal se expande y gana popularidad:

  • Organiza una sesión de preguntas y respuestas
  • Promociona tus productos
  • Reúne a tu comunidad
  • Promociona tus últimos vídeos
  • Haz encuestas sobre tus vídeos
  • Comparte gifs y memes relacionados
  • Ofrece un adelanto de tus vídeos
  • Inspírate para tus próximos vídeos
  • Presenta la pestaña de comunidad en un vídeo
  • Anima a las personas a habilitar las notificaciones
  • Indica el propósito de tu pestaña de comunidad

Haz que tus publicaciones en la pestaña de comunidad sean diversas y atractivas para impulsar el engagement de audiencia con interacciones más cortas que un vídeo completo.

Haz publicidad respaldada por datos de audiencia 

Al lanzar campañas publicitarias en otras plataformas, como Facebook, es posible que te enfrentes a varios obstáculos. Desde una segmentación por intereses imprecisa y los altos costos por clic hasta la ceguera hacia los banners, estas son preocupaciones que frustran a muchas empresas. De hecho, la actualización de iOS más reciente provocó una caída masiva en el ROAS (Return On Advertising Spend) para muchos anunciantes. Debido a que con esta nueva actualización los usuarios pueden no permitir que se haga un seguimiento de sus comportamientos online, hay menos datos disponibles sobre los hábitos de los usuarios, lo que dificulta el uso efectivo de los datos entrantes.

Dado que el targeting es el 80% de la batalla cuando se trata de tu estrategia publicitaria, la falta de información sobre tu audiencia ideal es un gran problema.

En Audiense, puedes encontrar la herramienta de Targeting Pack,  un paquete de segmentación descargable adaptado a tus segmentos o público objetivo para Facebook, Instagram, YouTube, Google Ads y, por supuesto, Twitter.

Crea tu estrategia de segmentación con datos de audiencia

Existen varios tipos de estrategias de segmentación, algunas de las cuales es posible que ya estés utilizando, como la segmentación demográfica, la segmentación basada en compras/uso, la segmentación según intereses o la segmentación por intención. En este caso, estamos interesados en la segmentación basada en plataformas, específicamente para YouTube.

YouTube tiene varias formas únicas de publicar anuncios en vídeos, incluidos anuncios in-stream que se pueden saltar o no, anuncios bumper en el comienzo de los vídeos y anuncios de descubrimiento de vídeos que aparecen en otras partes de YouTube además de tus vídeos. Utilizar una combinación de estos tipos de publicidad inicialmente puede ayudarte a determinar qué es más efectivo para capturar a tu audiencia.

También vas a querer prestar atención a los hashtags, palabras clave, frases y otras marcas que tu audiencia pueden estar siguiendo. Con los anuncios de afinidad y la opción de segmentación por customer match de YouTube, puedes garantizar un enfoque específico que canalice audiencias de otras áreas de YouTube a tu canal y de tu propio canal a tu web. ¡Con suerte, incluso se convertirán en suscriptores leales!

Concluyendo…

Hay 2.600 millones de usuarios en YouTube. Es hora de generar impacto y utilizar este recurso para tus estrategias de marketing. A continuación están los consejos más importantes para aquellos que quieren un resumen:

  • Tu personalidad de marca debe dar forma a la arquitectura de tu canal
  • Tu audiencia debe dirigir tu creación de contenido
  • Encuentra una cadencia de publicación que satisfaga a tu audiencia y maximiza tu alcance a través del algoritmo de YouTube
  • Interactúa con los suscriptores con más frecuencia usando la pestaña Comunidad
  • Elige la publicidad en función de los intereses y necesidades de la audiencia
  • Céntrate en audiencias afines que atraerán nuevos suscriptores a tu canal desde otros lugares en YouTube y la web.

Si te preocupa no tener todas las herramientas que necesitas para tener éxito, podemos ayudarte a obtener más datos de audiencia. Prueba Audiense de forma gratuita para descubrir tus audiencias, explorar sus intereses y afinidades, y renovar tu estrategia de marketing en YouTube.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS