Back to home | Ir a home

Cómo utiliza Penguin Random House España los insights de audiencias para llegar al lector ideal

La demanda por el tiempo de los consumidores no hace más que aumentar. Desde nuevos programas de televisión hasta ese videojuego súper publicitado del que habla todo tu timeline, las marcas de entretenimiento luchan constantemente por el tiempo y la atención de su audiencia.

Penguin Random House tiene más de 10000 empleados en todo el mundo y publica libros de diversos géneros. Hemos entrevistado a Jimena Diez, Product Manager de la empresa en España, con el fin de comprender mejor cómo utilizan la inteligencia de audiencias para crear marcas de autores globales y campañas de marketing con la precisión del láser.

¡Aquí tienes cuatro conclusiones clave que las editoriales y no editoriales pueden aplicar a sus propias campañas!

Define métricas claras para tus campañas

Con tan alto volumen de libros publicados cada año, es poco realista esperar que todos y cada uno se conviertan en un éxito de ventas, incluso aunque sea un autor muy conocido en otros territorios. Jimena trabaja en diferentes géneros entre los que se incluyen no ficción, romance, historia, ciencia ficción, crimen y suspense. Su objetivo principal es traer autores de habla inglesa al mercado español, desarrollando campañas para escritores como Stephen King, John Grisham y Ken Follett.

Cada campaña es tratada con un objetivo claro y realista, llegar al lector adecuado. A través de esta única métrica, Penguin Random House España puede evaluar las prioridades de cara a lograr su objetivo final que no es otro que aumentar la presencia internacional de sus autores y construir su comunidad de fans en un nuevo territorio. Usando esto como base para la planificación de campañas, Jimena se centra en KPIs más específicas, como el coste por clic y el volumen de ventas.

Acércate estratégicamente a la audiencia objetivo

Uno de los principales retos de Penguin Random House España en los últimos 12 meses ha sido optimizar las campañas para centrarse en la conversión. Esto ha implicado ofrecer el libro adecuado al lector correcto en el lugar preciso. ¿Cómo puedes hacer que todas estas variables se unan? Los insights de audiencias son el arma secreta para definir y segmentar estos grupos de lectores. Según Jimena, las herramientas de inteligencia de audiencias han sido de gran ayuda.

Con Audiense, la editorial pudo realizar un análisis en profundidad de autores similares, es decir, otros autores del mismo género, y extraer insights valiosos como qué leen, dónde compran sus libros y qué medios relacionados consumen. Con la segmentación de Audiense, pudieron identificar y agrupar con éxito audiencias que podrían usarse para informar sus campañas de paid social y comprender los tipos de medios que su audiencia objetivo consume, para llegar a ellos de manera más efectiva que nunca.

Aprovecha los datos para crear mejores campañas

Antes, crear una campaña de marketing para un libro implicaba muchas conjeturas. Obtener consumer insights puede ser complicado, ya que los minoristas se encuentran entre las editoriales y el lector, y es fácil para las editoriales quedarse estancadas en lo que respecta a la demografía de la audiencia. Para Penguin Random House España, esto es cosa del pasado.

Gracias a las herramientas de análisis de información y datos disponibles en Audiense, construir mejores estrategias es fácil, nos decía Jimena. Gracias a su potente inteligencia de audiencias y sus datos, Penguin Random House puede crear audiencias sociales altamente segmentadas para publicidad en Facebook, Twitter e Instagram. Aún mejor, pueden usar insights sobre el comportamiento del consumidor, las ubicaciones y las afinidades para informar su planificación de medios, lo que garantiza que la publicidad programática y display sean realmente impactantes.

Introduce los datos en una estrategia más amplia

Las editoriales no trabajan en silos. Penguin Random House tiene 365 sellos editoriales en todo el mundo y, dentro de estos sellos, las ventas, el marketing, la publicidad y el trabajo editorial colaboran para obtener los mejores resultados para sus libros. Es por eso que la inteligencia de audiencias debe incorporarse a tu estrategia más amplia.

Por ejemplo, Jimena señalaba que las herramientas de segmentación de Audiense son extremadamente útiles para sus RRPP, ya que utilizan los insights del consumidor para crear campañas publicitarias más efectivas. Del mismo modo, sugería que los editores y las editoriales pueden usar los insights de audiencias para identificar el mercado potencial de nuevos libros y adquisiciones, particularmente cuando se trata de publicaciones más diversas que pueden no tener autores con los que comparar.

¿Qué depara el futuro para las editoriales de libros y la inteligencia de audiencias? Como nos comentaba Jimena: “El futuro de la inteligencia de audiencias en el sector editorial es ahora”. Si no estás escuchando lo que quieren los lectores, especialmente con las nuevas generaciones que ingresan al mercado gracias a BookTok y Bookstagram, corres el riesgo de quedarte obsolet@.

Con herramientas como Audiense, las marcas que desean abordar su estrategia de marketing con confianza pueden realizar un análisis en profundidad y sacar conclusiones prácticas. Regístrate gratis y descubre cómo Audiense puede llevar tus campañas al siguiente nivel.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS