Back to home | Ir a home

Inteligencia sobre audiencias y SEO, una alianza estratégica clave para tu negocio

¿Sabías que el SEO tiene aproximadamente 20 veces más oportunidades de generar tráfico a tu web que el PPC ya sea desde móvil o desde desktop? Teniendo en cuenta datos como ese, y que la tendencia es que las estrategias de marketing (entre las que se encuentra el SEO) comienzan a girar en torno a los consumidores y clientes, ¿no crees que la inteligencia sobre audiencias puede tener mucho que ofrecerte para mejorar tu SEO?

Podríamos decir que en esencia el SEO consiste en ofrecer al usuario la respuesta óptima a sus preguntas, la información más relevante para lo que está buscando, en el formato que más se adecúe a sus gustos y necesidades, y de esta manera mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, generando así más tráfico a nuestro sitio web, y todo esto con el fin último de conseguir el mayor ROI posible.

Los avances tecnológicos como la IA y el desarrollo de algoritmos cada vez más avanzados por parte de los motores de búsqueda han hecho que las viejas técnicas de SEO hayan quedado más que obsoletas. Ya no se trata de atraer a las masas para conseguir subir puestos en las SERPs, ahora es necesario crear contenido (de calidad) que hable directamente a tu audiencia objetivo para conseguir un tráfico de mayor calidad.

Si hacer que las estrategias de marketing sean clientecéntricas les está llevando al éxito, es de suponer que centrar la estrategia de SEO en las audiencias también conllevará un resultado positivo.

¿Qué beneficios aporta la inteligencia sobre audiencias al SEO?

Como hemos dicho, el SEO tiene como objetivo (entre otros) optimizar el contenido que tu negocio ofrece, tanto en fondo como en forma, para dar respuesta a las búsquedas que los usuarios hacen en internet con el fin de dar solución a sus necesidades.

Con esto en mente, es clave conocer qué es lo que busca la gente en internet, los temas sobre los que buscan respuesta, el tipo de contenido que consumen, las palabras que utilizan en sus búsquedas… ¡Y cómo conectar todo eso con las soluciones que ofrece tu negocio! De nuevo vemos cómo todo gira (o debería) en torno al usuario/cliente/consumidor y es aquí donde la inteligencia sobre audiencias vuelve a jugar un papel clave: cuanto más conozcas a la audiencia, mejor podrás dar respuesta a lo que buscan.

Las plataformas de escucha social e inteligencia sobre audiencias son herramientas muy valiosas a la hora de conseguir este conocimiento en profundidad de tus públicos objetivos.

New call-to-action

¿Cómo puedes aplicar a tu SEO los insights sobre las audiencias?

Identificación y comprensión de las audiencias

El análisis de audiencias objetivo con plataformas de social intelligence, como Audiense, te permitirá extraer insights a partir de los datos sociales, con los que informar tus estrategias de SEO. Podrás identificar segmentos y audiencias, a veces incluso desconocidas para ti, cada una con sus propias características sociodemográficas, motivaciones, intereses, contenidos, etc. Además de todos estos detalles sobre tus públicos objetivo, un análisis detallado sobre las audiencias también te ayudará a identificar los temas candentes y de interés para tus públicos objetivos, los formatos de contenido que consumen con mayor frecuencia e incluso las palabras clave más mencionadas por estos grupos de individuos. Informando tu estrategia de contenidos con todos estos insights podrás crear el tipo de contenidos que tu audiencia quiere consumir acerca de los temas que les interesan.

Audiense Insights - Electronic Music Industry - Full Audience Persona

Cómo hacer que tus contenidos tengan resonancia entre las audiencias

Crear los contenidos más relevantes para tu público objetivo es solo parte del proceso, y aunque resulte paradójico, si esos contenidos no atraen usuarios es difícil mejorar el SEO y por consiguiente generar más tráfico hacia el contenido. ¿Qué queremos decir con esto? Que también es importante la amplificación que consigamos de los contenidos.

Conseguir que la gente relevante se interese y comparta tu contenido favorecerá muy positivamente tu SEO, gracias tanto a los backlinks de los sitios relevantes que te enlacen en sus propios contenidos como a las publicaciones en redes sociales donde se compartan enlaces a tu website; porque no olvidemos que las publicaciones en redes sociales también influyen en el SEO.

¿Y cómo conseguimos esa amplificación? Las estrategias de influencer marketing y RRPP pueden ser clave para lograr la amplificación deseada para nuestros contenidos relevantes.

Las plataformas de inteligencia sobre audiencias en este aspecto tienen mucho que aportar: si eres capaz de identificar quiénes son los más influyentes para tus audiencias y los medios con mayor afinidad para tus grupos de interés tendrás una línea de trabajo claramente definida para tus acciones de RRPP e influencer marketing que te llevarán a amplificar el alcance de tus contenidos y mejorar tu SEO.

Audiense Insights - Electronic Music Industry - Full Audience - Media Affinity - Magazines

Si tú también quieres desarrollar una estrategia de SEO centrada en tus audiencias objetivo solicita una demo gratuita de Audiense Insights y estaremos encantados de ayudarte a descubrir todo lo que la inteligencia sobre audiencias puede ofrecerte para mejorar tu SEO.

Foto de Clint Adair en Unsplash

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS