Back to home | Ir a home

¿Qué es el Marketing Tribal?

El marketing tribal es el proceso de segmentar las audiencias en función de creencias, afinidades e intereses compartidos, en lugar de agruparlos por datos demográficos como la edad y el género.

En los últimos años, los consumidores esperan más de las marcas. Ya no es suficiente que las marcas tengan un gran producto o servicio, sus valores y su ética deben estar a la altura. Esto es particularmente cierto para los millennials, un 62% afirma que “comprar a empresas que apoyan sus propias creencias políticas y sociales es importante” [Informe 5W sobre cultura del consumidor].

El marketing tribal permite a tu marca profundizar en lo que le importa a sus audiencias, las mejores formas de dirigirse a ellas y ayudarte a crear contenido auténtico y sensible que resonará entre ellas.

¿Cuál es la diferencia entre tribus y comunidades?

No existe una diferencia real entre comunidades, tribus, segmentos y clústeres; son simplemente nombres diferentes, usados indistintamente para hablar de lo mismo. Cada uno implica dividir audiencias más amplias en grupos más pequeños para dirigirse a ellos con un enfoque más personalizado. La diferencia clave está en el enfoque de la segmentación del consumidor de las redes sociales y en cómo se crean las diferentes tribus o comunidades.

Hay dos formas clave de agrupar diferentes audiencias: la primera es dividir una audiencia en audiencias basadas en intereses y la segunda es analizar la conectividad de los usuarios para comprender la singularidad de cada segmento.

El primer método segmenta a los usuarios en función de sus intereses (normalmente inferidos) o de las cuentas que siguen. Con este enfoque, los temas o intereses forman las diferentes categorías en las que se divide la audiencia, por ejemplo fanáticos del fútbol vs. cinéfilos.

El segundo método va un paso más allá al analizar la conectividad de los usuarios para luego descubrir los intereses comunes, los rasgos de personalidad o las personas influyentes que comparten. Explorar las diferentes capas que componen una audiencia específica te permite comprender los diferentes matices de cada uno de ellos y comprender factores como los intereses y rasgos de personalidad en el contexto de su conexión. Esto proporciona una representación más precisa de cómo las personas se unen y ofrece un enfoque más basado en datos con el que descubrir y comprender las tribus hacia las que dirigir las acciones de marketing.

Audiense - 2 approaches to Social Media Consumer Segments

¿Por qué es importante?

El marketing tribal es importante porque permite a las marcas comprender mejor a sus consumidores y los nichos que existen dentro de su base de clientes o entre sus seguidores en las redes sociales. Proporciona una forma más interesante y sofisticada de segmentar las audiencias, lo que abre nuevas perspectivas y oportunidades. También permite que las marcas conecten con su audiencia a nivel emocional, lo cual es extremadamente importante para construir afinidad con la marca.

Las empresas pueden pensar que conocen a su audiencia porque conocen su división por edad, género y la ubicación de sus clientes; sin embargo, el marketing tribal ayuda a las empresas a comprender a) qué une a estas comunidades, por ejemplo ¿cuáles son las creencias compartidas que los conectan? y b) qué diferentes tribus existen dentro de su comunidad de marca.

Es importante destacar que muchos consumidores no quieren ser definidos por características fijas como raza, edad o identidad sexual, sino más bien por su personalidad, valores y aficiones, según un informe de VICE Media Group.

Audiense - People self-identify by WHO they really are

Cómo identificar tribus

La inteligencia de audiencias es esencial para un marketing tribal eficaz. Con herramientas como Audiense Insights, las empresas pueden identificar diferentes tribus y comprender qué o quiénes las influencian. Cuando se trata del "quién", aquí es donde el análisis del gráfico de afinidad es clave. El deseo de los consumidores de interactuar con marcas "reales" y auténticas debe reflejarse en cómo las marcas comercializan a sus clientes, por ejemplo, utilizando como influencers para promocionar su producto o servicio a personas reales que han compartido valores con los que la tribu se puede identificar. Una profunda inteligencia de audiencias puede identificar a estos influencers y fuentes de influencia (por ejemplo, otras marcas, podcasts, canales de YouTube, sitios web, medios de comunicación), así como las comunidades de nicho de las que forman parte.

Usa Audiense para el marketing tribal

Audiense Insights te permite identificar y comprender las tribus que existen dentro de tu audiencia y la audiencia de tus competidores, y proporciona un análisis poderoso e insights de nicho sobre cómo están conectados.

Las empresas pueden utilizar estos insights estratégicamente para descubrir nuevas oportunidades de mercado, identificar influencers y hacer pivotar sus campañas de contenido para conseguir un mayor engagement y crear afinidad de marca.

¿Quieres comprender a tu audiencia a un nivel más profundo? ¡Date de alta gratis!

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS