Back to home | Ir a home

Un repaso a 2022: ¡celebremos 10 años increíbles!


¡2022 ha sido un año increíble! 🚀 Han pasado un montón de cosas y no podría sentir más gratitud hacia las personas que han contribuido a dar forma a Audiense durante la última década: nuestros clientes, nuestros colaboradores y nuestro equipo. Muchas GRACIAS por vuestra confianza y vuestro apoyo constantes; no lo habríamos logrado sin vosotros. 

En la carta del CEO de este año, me gustaría hablar de algunas cosas que nos han tenido en vela por la noche, tanto para bien como para mal. Comencemos con...

Tenemos que hablar de Elon

No podemos eludir este tema. Han sido unos meses interesantes para Twitter desde que Elon Musk se puso al mando. En lugar de repetir lo que ya ha dicho todo el mundo sobre esta adquisición, me gustaría hablar de lo que suponen estos cambios para Audiense.

Musk tiene previsto mantener las licencias de datos en sus planes para Twitter. Esto ya lo sabíamos antes de la adquisición y no parece que vaya a cambiar, especialmente porque concuerda con su apuesta por las suscripciones. Tenemos acceso enterprise a los datos de Twitter, lo cual no deja de ser una suscripción más. 

Si la cultura de Twitter 1.0 nos inspiraba, creemos que las mejoras de Twitter 2.0 ayudarán a que el producto prospere en el futuro. Nos encanta Twitter, creemos que es una plataforma extraordinaria y beneficiosa para la sociedad. En lugar de decirle a la gente que se pase a otras redes sociales, creemos que debemos aportar nuestra opinión sobre las nuevas políticas y funcionalidadesde Twitter, de manera que sus planes para los próximos diez años estén conformados y guiados por el feedback colectivo.

Audiense: pasado, presente y futuro

El año pasado, decidimos reforzar nuestra estrategia de colaboración y anunciamos nuestra asociación con Semrush, lo que mejoró el análisis de las afinidades de audiencias al combinar las señales procedentes de las redes sociales y de la web.


Este año también vamos a centrarnos en los partners y hemos anunciado dos colaboraciones más, con Kantar y Sponsor Seeker. 

Kantar es la empresa de análisis y datos de marketing líder en el mundo, y uno de los primeros socios de iLab. Como tal vez sepas, iLab reúne marcas de consumo, partners del ámbito académico y start-ups para abordar hoy las necesidades de los consumidores de mañana, experimentando, creando y probando soluciones y productos innovadores.


Después de trabajar con Alex Huot, CEO de Share of Voice, durante más de 10 años, decidimos asociarnos también con Sponsor Seeker para ayudar la comunidad de los deportistas.


Seguiremos trabajando en iniciativas de colaboración a lo largo de 2023 e incluso estamos preparando algunos partnerships más que anunciaremos el año que viene. 

Además del trabajo con los partners, también continuaremos invirtiendo en nuestra plataforma para explorar características como las siguientes:

  • Fusión y división de segmentos
  • Informes de comparación de tiempo
  • Mejores capacidades de exportación de datos
  • Informes solo de perfiles
  • Mejoras en la pestaña de contenido

Si quieres descubrir las novedades antes que nadie, echa un vistazo a nuestro nuevo portal de producto y regístrate en nuestro programa beta.

Estas características se ajustan a la base de nuestra estrategia de producto que, como siempre, se centra en torno a tres pilares principales:

  • Interoperabilidad: ¿Cómo podemos conectar sistemas de insights?
  • Procesabilidad: ¿Cómo podemos conectar con los sistemas de engagement
  • Transparencia: ¿Cómo hacemos todo esto de forma transparente y cumpliendo con todas las normativas para que no haya lagunas?

Además del producto, nuestra empresa y nuestro equipo siguen creciendo. Audiense cuenta con el talento de más de 50 personas y sigue siendo una empresa rentable, con un crecimiento interanual de los ingresos del 60%. 

En octubre, tuvimos la oportunidad de compartir unos días como equipo para celebrar nuestro #10YearAudienseMeetup. Las ganas de seguir construyendo esta increíble cultura durante muchos años es lo que nos mantiene en marcha 💪


Una unión perfecta: damos la bienvenida a SOPRISM

Para nosotros, lo más destacado del año ha sido nuestra primera adquisición: SOPRISM.

Si aún no has leído la notícia, te animo a que lo hagas. Los fundadores de SOPRISM, Jonathan y Angelo, son unas personas increíbles que han creado una herramienta muy valiosa. Este hito supone un paso muy importante en nuestra misión de democratizar los insights de audiencias y me alegra mucho que hayan decidido sumarse a nuestra causa.

Al utilizar Audiense y SOPRISM juntos, podrás hacer lo siguiente:

  • Acceder a nuevos datos para definir audiencias:
  • Mejorar la segmentación de la publicidad analizando lookalike de datos de primera mano combinados y anonimizados como:
    • Listas de emails
    • Números de móvil
    • Actividad en la web
    • Actividad en dispositivos móviles

  • Y cualquier segmento que tengas para estos
    • Comprender los volúmenes de META para intereses

  • Nuevo análisis de los datos demográficos y los intereses basado en META
  • Segmentación basada en los insights de META
  • Todo ello cumpliendo con las normativas

Un dato interesante que descubrimos tras la adquisición es que la ciudad española de Córdoba (donde se fundó Audiense) y la ciudad belga de La Louvière (donde se fundó SOPRISM) están hermanadas. ¡Se diría que esta adquisición estaba predestinada!

Creemos que, con esta adquisición, hemos consolidado nuestro puesto como líderes en audience intelligence. En 2023, vamos a poder centrarnos en llegar a ser líderes en la tecnología de investigación del consumidor. 

Pero, como probablemente sabes, llevamos la colaboración en nuestro ADN. Queremos lograr esto trabajando con todos nuestros partners, tanto los nuevos como los antiguos. Nuestro objetivo es seguir superando los límites de la innovación en consumer research

Gracias de nuevo por tu apoyo y confianza durante los últimos diez años. ¡Hagamos que 2023 sea aún mejor! Te deseamos felices fiestas y un próspero año nuevo. 

¡Paz y amor!