Back to home | Ir a home

21 casos de uso de inteligencia de audiencias en las diferentes fases de una campaña


La inteligencia de audiencias no es solo sinónimo de innovación y disrupción tecnológica, sino que también añade valor a distintos roles en las organizaciones. Es uno de los más valiosos recursos al alcance de los equipos para informar sus decisiones y generar un mayor impacto en las actividades que desarrollan.

Cuando se trata de crear una campaña, la inteligencia de audiencias puede impulsar todas las fases clave relacionadas con la planificación, la activación y la medición. Dicho esto, profundicemos en comprender cómo puedes usar el audience intelligence en cada una de las fases y procesos en el desarrollo de una campaña.

Inteligencia de audiencias en la fase de planificación y estrategia

Esta es la fase previa a la campaña donde la estructura de tu campaña comienza a tomar forma. Es la etapa donde se lleva a cabo toda la planificación e involucra a planners, analistas y estrategas, que pueden desempeñar los roles de investigadores de mercado y de consumidores, estrategas de contenido y directores de cuentas, entre otros.

1. Identificación de la audiencia objetivo

La inteligencia de audiencias te ayuda a identificar a tu audiencia objetivo en función de varios atributos de perfil relevantes para tu marca. Implica investigar palabras clave y conversaciones en redes sociales para encontrar perfiles que coincidan con los atributos que estás buscando. Estos insights se pueden usar para encontrar quién es tu target audience en función de cuáles son sus necesidades y qué les interesa. En otras palabras, la inteligencia de audiencias te muestra exactamente en torno a quién necesitas planificar tu campaña.

2. Segmentación de audiencias

Uno de los usos más efectivos de la inteligencia de audiencias es segmentar tu audiencia. Te proporciona datos relacionados con la demografía, la socioeconomía y los intereses. Luego puedes usar estos insights para segmentar tu audiencia en diferentes categorías, lo que te ayudará a ajustar tu targeting y mensajes.

Por ejemplo, en lugar de dirigirte a todos los amantes de la música a la hora de lanzar un nuevo álbum, puedes crear un segmento de audiencia compuesto por amantes de la música que viven en Brasil y tienen una afinidad particular por el reggaetón. 

3. Investigación sobre consumidores

La inteligencia de audiencias te permite crear campañas basadas en investigaciones en lugar de suposiciones. Te permite sumergirte en los segmentos de tu audiencia y te proporciona una mejor comprensión de quiénes son. Desde insights sobre su personalidad hasta sus hábitos online y su mentalidad de compra, podrás realizar una exhaustiva investigación del consumidor para informar y fundamentar tu campaña. 

4. Inteligencia competitiva

Investigar otras marcas que sigue tu audiencia objetivo puede ayudarte a tener una mejor idea del panorama competitivo. Además, los insights en profundidad sobre cómo es la competencia, sus campañas, sus audiencia y los segmentos que la componen diferenciarán tu marca de las demás.  

5. Identificación de influencers

La inteligencia de audiencias se puede utilizar para identificar a las personas influyentes adecuadas con las que colaborar en función de a quién admira tu audiencia objetivo. Ver quiénes son los influencers comunes seguidos por tu público te ayudará a concretar quiénes son los influencers ideales para tu campaña.

6. Escucha social centrada en las audiencias

Gracias al audience intelligence puedes ir más allá de la tradicional estrategia de búsqueda de keywords, creando consultas de escucha social basadas en segmentos de audiencias y (macro, micro y nano) influencers. Esto te permite profundizar tanto en conversaciones pasadas como en tiempo real, y conocer puntos débiles y sentimientos de tu audiencia, así como predecir próximas tendencias.

7. Estrategia de medios

Se puede generar el mix de medios ideal combinando medios ganados y pagados para elaborar la estrategia perfecta gracias a los insights que proporciona la inteligencia de audiencias. Al descubrir qué plataformas sociales y qué medios son los más adecuados para los públicos objetivos (incluidos aquello en los que debes centrarte para la planificación de tus RR.PP.), puedes crear segmentaciones totalmente personalizadas que permitirán impactar eficaz y eficientemente en las audiencias objetivo. 

8. Patrocinios y partnerships

Las mejores oportunidades de generar colaboraciones y patrocinios saldrán a la luz al descubrir cuáles son las marcas por las que la audiencia objetivo demuestra mayor interés.  También puedes investigar la intersección de audiencias de marcas, lo que te ayudará a centrarte en las oportunidades de patrocinio y partners que te proporcionarán un mayor alcance e impacto para tu campaña. 

9. Creación de contenidos

Las estrategias de contenidos son otras de las grandes beneficiadas gracias a la inteligencia de audiencias. Puedes descubrir cuál es el contenido que más resonancia tiene para los diferentes segmentos de las audiencias objetivo, identificando tanto los contenidos que consumen como las publicaciones en redes sociales con las que interactúan. Con estos insights, podrás seleccionar contenido que enriquezca tu estrategia y resuene con tu público objetivo. 

10. RRPP

La identificación, planificación y priorización de stakeholders y segmentos con los que conectar a través de los canales de comunicación más adecuados es otro de los valores que aporta la inteligencia de audiencias. También permite optimizar el tono de voz y los términos clave necesarios para personalizar al máximo los pitches y notas de prensa.

Inteligencia de audiencias durante la activación de las campañas

La etapa de activación es en la que ejecutas la estrategia y pones tu campaña en acción. Esta es otra fase de tu campaña en la que la inteligencia de audiencias puede agregar un valor significativo, especialmente para los que la activan dentro de una organización, como son los marketing managers, jefes de medios y managers de relaciones públicas. 

11. Influencer marketing

La identificación de los macro y micro influencers en la fase de planificación y estrategia permite que durante la ejecución de la campaña sean estos influencers los que prendan la mecha y dirijan la conversación. Se añade a la parte táctica la posibilidad de utilizar este contenido generado por los influencers como branded content promocionado por la marca (paid advertising).

12. Escucha social centrada en audiencias

Identificar tendencias en la conversación y generar “momentos” en tiempo real es uno de las posibilidades que ofrece la inteligencia de audiencias. De esta manera se pueden crear conversaciones más relevantes al segmentar las audiencias que hablan sobre determinados temas y obtener insights sobre estos grupos a partir del análisis de los datos sociales

13. Estrategia de medios

Las segmentaciones personalizadas creadas durante la fase previa, a las que se puede añadir otras con afinidades únicas similares mediante la inteligencia de audiencias, se convierten en la base para la promoción de la campaña en las plataformas de publicidad como Facebook, Twitter, Instagram, etc. 

14. Creación de contenidos

La capacidad de personalización de los mensajes para atraer y conectar con los diferentes segmentos de forma individualizada es uno de los valores que genera el audience intelligence. Mediante el uso de las palabras clave y términos más populares y utilizados por cada grupo de interés y la selección de los canales que mejor rendimiento generen para cada audiencia y segmento. 

15. Patrocinios y partnerships

Las audiencias de los colaboradores para patrocinios y partnerships identificados previamente son el objetivo de acciones pre-roll de los mejores creadores de contenidos del sector en cuestión (sponsorships ads), generándose así patrocinios basados en valiosos datos sobre las audiencias a las que se pueda llegar mediante publicidad altamente segmentada.

16. RRPP

En este momento de la campaña se hace seguimiento de los influencers y periodistas identificados en la fase previa. Gracias a las plataformas de escucha se pueden identificar los intereses y la actividad de estos perfiles de interés, y esos datos podrán ser utilizados para conectar con ellos mediante pitches basados en esos temas.

Inteligencia de audiencias para analizar los resultados de las campañas

La fase de medición y análisis generalmente ocurre después de que se haya lanzado la campaña. En esta etapa, la inteligencia de audiencias puede revelar insights valiosos para comprender el rendimiento de la campaña y su acogida por parte de la audiencia. Los analistas de varios departamentos pueden hacer uso de los datos e interpretarlos para crear más valor empresarial.

17. Inteligencia Competitiva

La inteligencia de audiencias posibilita el análisis sobre el solapamiento entre la audiencia propia, la audiencia objetivo y las audiencias de la competencia, realizando una comparación de estos datos pre y post campaña para conocer el rendimiento de la misma. 

18. Influencer marketing

En esta fase posterior a la ejecución de la campaña la inteligencia de audiencias facilita la identificación de quiénes han sido los influencers y creadores que han tenido mayor repercusión en la audiencia y los diferentes segmentos. 

Esto facilita la identificación de influencers líderes con las que colaborar en tus futuras campañas. Además, también puedes analizar la acogida de la audiencia del contenido generado por los influencers, para ver qué enfoques funcionaron y saber cómo optimizar tu próxima campaña. 

19. Escucha social centrada en audiencias

¿Qué tipo de contenido ha tenido más éxito y para quién? ¿Cómo ha funcionado la campaña con cada segmento? Estas preguntas tendrán respuesta con los insights que proporciona el audience intelligence

20. Creación de contenidos

Al generar informes sobre los contenidos que más engagement han generado entre las audiencias objetivo se dispondrá de insights sobre las diferentes audiencias que servirán como base para informar las estrategias de las campañas futuras. 

21. RRPP

La inteligencia de audiencias permite hacer análisis de la intersección entre las audiencias objetivo y las audiencias alcanzadas por medio de los periodistas e influencers que han participado en la campaña.

Regístrate a la versión gratuita de Audiense Insights y descubre cómo la plataforma proporciona la inteligencia de audiencias que necesitas para crear campañas ganadoras.

Pon la segmentación de audiencias y los insights culturales en el centro de tu estrategia - CREA TU CUENTA GRATIS